»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Prensa | La caravana fúnebre...

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


La caravana fúnebre de un entierro electropop
Entrevista a: Nota general
Revista: Rolling Stone
Por: Miguel Mora
Fecha:
Mayo de 2001

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Imágenes

 

 

 

 

Transcripción


La caravana fúnebre de un entierro electropop
Volvió Depeche Mode, pero la noticia no es como para que sacudas el esqueleto de alegría. A pesar del título sugerente que lleva este nuevo álbum (Excitador), los integrantes del trío comandado por Martin Gore parecen más bien muchachos tecnos melancólicos que miran el pasado con desdén. Exciter reafirma el costado oscuro y triste del grupo, delineado por ritmos lentos y envolventes; el flamante material invita poco al baile y, en cambio, transmite una sensación de languidez. Pero el carisma de Depeche Mode se mantiene firme.
Con más de veinte años sobre sus espaldas, DM ha probado (y ha logrado) casi todo. Cuando todavía se desestimaba la música con sintetizadores, el grupo la estableció como algo real y masivo. Depeche Mode hizo bailar a varias generaciones con canciones que hoy aparecen como indispensables en cualquier compilación que intente resumir la década del 90; llenó estados, inclusive en los Estados Unidos (aún hoy una proeza para cualquier grupo inglés). Ahora va en busca de la permanencia.
Cinco años pasaron desde que el trío sobreviviente (Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher) editó su último disco de estudio. Ultra no fue más que un paso tímido y ligero que solo algunos fans tomaron enserio. Después de ese álbum fallido, y con el propósito de reavivar su posición en el mercado, DM lanzó un grandes éxitos que apoyó con una gira internacional. Liego de prestarle la atención debida a Exciter, queda muy claro que el grupo se siente mucho más cómodo cuando se apoya en su pasado que cuando intenta afrontar nuevas búsquedas; buenos burgueses de la electrónica, los Depeche Mode conocen bien los sonidos y trucos que sirvieron para consolidar su carrera. Ahora los dosifican con sabiduría a lo largo de un disco cargado de ritmos que parecen acompañar la caravana fúnebre de un sepelio electropop.
La singularidad que presenta el álbum es que, a pesar del clima lúgubre que sugiere la mayoría de los temas, en algunos pasajes Gahan pregunta si "sentiste un poquito de amor" o si "te estiviste escondiendo del amor, para traerte amor libre"; inclusive un instrumental se titula "Lovetheme". Esa constante alusión a lo amoroso establece un contraste entre el sentimiento de agonía y tristeza que disparan los sintetizadores y las letras del disco, que casi siempre retratan emociones frescas cercanas a la felicidad. (Tanto la música como la poesía son, curiosamente, responsabilidad de una misma persona: Gore, una vez más autor de todo el matrial.) Ese espíritu aparece en "Shine On", "When The Body Speaks" y "Freelove". Pero hay excepciones. En "I Feel Loved" la banda rescata su alma fiestera, con un ritmo destinado a los bailarines de movimientos elegantes. Y para quienes fueron seducidos por la etapa más rocker de la banda, está "The Dead Of the Night", una canción energética que parece una version alternativa, sin guitarras, de "Personal Jesus", con una letra digna de Sisters Of Mercy.
La primera estrofa del disco reza: "Mientras tus huesudos dedos se cierran sobre mí, largos y delgados, la Muerte se convierte en mí. Cielo, ¿no puedes ver lo que veo?". Lo que vemos es que Depeche Mode aún puede darse el lujo de recurrir a su talento para no quedar en el olvido. Y que, a este ritmo, le costará el triple de tiempo reunir temas para un futuro "grandes éxitos"...
 

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba